¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

Ingreso solidario

Si tiene alguna duda sobre ¿Qué es el ingreso solidario en el 2020? Pues aquí te contaremos toda la información sobre el ingreso solidario para estos tiempos difíciles que vive el mundo .

El ingreso solidario es para ayudar a las personas que más lo necesitan, específicamente los más vulnerables.

Importante: se creó este proyecto para que las personas puedan alivianar costos en la crisis del 2020 obligatorio en Colombia.

¿Qué es el programa ingreso solidario?

Este es un apoyo económico del Estado colombiano, para los hogares que se encuentren en condición de pobreza, o sea las personas que viven en pobreza extrema y en condiciones vulnerables económicamente.

¿Cuál es el fin del programa? Poder mitigar en estas poblaciones los impactos derivados de la emergencia a causa de la salud pública vivido de este año en curso.

Importante: el programa fue creado por la rápida propagación de la vulnerabilidad de personas infectadas, también por el aislamiento preventivo.

¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?
¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

¿A quién está dirigido el programa ingreso solidario?

El Programa busca acoger a más de tres millones de hogares y familias que estén en condiciones de pobreza y de vulneración.

Además, estas personas no pueden ser beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción o Jóvenes en Acción o de la comprensión del impuesto, o sea sobre el IVA.

Asimismo, el programa ingreso solidario es una iniciativa, una de las tantas, que el Gobierno Nacional sacó para ayudar a los más desprotegidos.

¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

¿Te debes de inscribir en algún sitio para hacer parte del programa ingreso solidario?

No, no es necesario inscribirse en ninguna página web, ni tampoco debes de participar en ningún tipo de sorteo.

El Estado colombiano garantizará que en este programa puedan entrar las personas más vulnerables de Colombia.

De igual manera, el Gobierno se estará comunicando con las personas que serán beneficiarias del programa ingreso solidario.

¿Cómo, desde el Gobierno Nacional, identifican los beneficiarios del programa ingreso solidario?

Desde El Departamento Nacional de Planeación (DNP) encontrarán la información actualizada de la base de datos del Sisbén.

¿Quién se excluye? A todos los beneficiarios de otros programas sociales y también cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensiones.

Lo anterior quiere decir que, se identifica desde el principio a las familias que están en mayor estado de vulnerabilidad.

Algunos trámites que puedes hacer en Colombia.

¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

¿Cómo saber si eres beneficiario del programa ingreso solidario?

El programa de ingresos solidario tiene un único canal autorizado para verificar quiénes son los beneficiarios.

¿Cómo se consulta? Se debe de consultar vía internet, por el sitio web de ingreso solidario.

Importante: este trámite no se debe de hacer por medio de intermediarios, cada persona puede ingresar a la página y buscar su respectiva cédula y apellidos.

¿Cuánto es el monto que recibirá el beneficiario por el programa ingreso solidario?

Las personas que sean beneficiarias del programa ingreso solidario recibirán un monto de $160.000

¿Cuál es el fin de la ayuda monetaria? Que las personas de escasos recursos tengan la manera de subsistir en la cuarentena obligatoria.

Importante: Por el momento se ha establecido esa suma para el programa, puede que suba o puede que baje, todo depende de cómo continúe la salud pública en el país.

ingreso solidario en el 2020
ingreso solidario en el 2020?

¿Cuáles son las fechas establecidas para recibir la ayuda del ingreso solidario?

Entre el 7 y el 8 de abril a beneficiarios que tienen cuenta en el sistema financiero y quienes no tienen cuenta podrán iniciar la apertura de productos digitales.

¿Cuándo se comenzaría a entregar la ayuda? Comenzaría a funcionar a partir del 9 de abril hasta el 25 de abril del presente año.

Asimismo, el Gobierno Nacional anunciará por medio de su página oficial si van a realizar más apoyos a las familias más vulnerables.

¿Cómo se va a realizar la entrega del dinero del Programa ingreso solidario?

Desde el Programa se establecieron dos maneras para entregar el dinero (dos modalidades):

Para las personas que ya tienen una cuenta o un depósito en el sistema financiero, y está activada, o sea, que están inscritas a nombre de la persona y que haya utilizado en los últimos 6 meses.

¿Qué pasa con las personas que ya tienen cuenta? el recurso se le abonará a la entidad de dónde es cliente (cuando se realice el abono se le notificará).

Las personas que no tienen producto financiero, recibirán un mensaje en donde se le informará que es beneficiario del ingreso Solidario, para que las personas desde el celular realicen la apertura del producto bancario.

Ingreso Solidario

Asimismo, cuando termine el proceso, la entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

¿Cómo es el proceso? Se llevará a cabo por parte de las siguientes entidades financieras:

  • AV VILLAS con su producto (Cuenta digital).
  • Bancolombia con sus herramientas de apoyo como Nequi y Ahorro a la mano.
  • Davivienda con la Daviplata.
  • Por último, el Movii con el producto de Movii.

Las personas o los hogares que reciban el ingreso solidario sin el cumplimiento de los previos requisitos y no lo informen ante las autoridades competentes, o las reciban de forma fraudulenta, incurrirán en las sanciones legales individuales.

¿Cómo se puede abrir la cuenta digital para recibir el ingreso solidario?

La persona que sea beneficiaria recibirá en su celular un mensaje que dirá lo siguiente:

“Tu familia es beneficiaria del Ingreso Solidario del Gobierno Nacional por $160.000. Recíbelo desde casa. Descarga la aplicación de Av Villas (o de Bancolombia, Davivienda o Movil, según haya sido asignado el beneficio)”.

El link que te enviaron por mensaje de texto le indicará cuál es la aplicación que debe de descargar. Asimismo, una vez instalada en el celular, el beneficiario debe ingresar su nombre y número de cédula para así abrir la cuenta.

Asimismo, cuando termine el proceso, la entidad financiera le informará al beneficiario en qué momento puede disponer de los recursos.

El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario, ni tampoco es necesario un intermediario.

¿Cómo se puede retirar el dinero del programa ingreso solidario?

Es muy importante que comprendas que cada una de las entidades financieras se deben de encargar de informarle a los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el dinero.

Asimismo, se encuentren en las redes de cajeros electrónicos y de corresponsables.

Sin embargo, por la salud pública que vivimos en este momento de emergencia, la ley explica que es necesario quedarse en casa y evitar transcurrir donde hay muchas personas.

Por lo anterior, es prudente que todas las personas usen los canales digitales disponibles en estos producto para hacer pagos, compras y también transacciones electrónicas.

¿Qué transacciones puedes realizar por medio de su celular?

Es realmente muy fácil, porque puedes pasar dinero a tus familiares, recargar su celular o también pagar los servicios.

Algo importante es que todo dependerá de la entidad financiera que le haga el abono (ayuda- apoyo); la entidad le indicará todas las transacciones que puedes realizar desde su cuenta.

Importante: recuerde que todas las transacciones o pagos que vaya a realizar: debe verificar que realmente sea la página oficial de la entidad ¿Por qué? Porque es una modalidad muy común que utilizan las personas para robar.

La cuarentena y el programa de ingreso solidario

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció el aislamiento obligatorio para que la pandemia COVID-19, deje de transitar por el territorio colombiano.

¿Cuál es la labor que tiene el Gobierno Nacional? En primera instancia el Estado colombiano debe de cumplir con todos los esfuerzos financieros y sociales del país.

¿Quiénes ofrecieron un apoyo importante al Presidente? Contó con el apoyo de las entidades financiera, las centrales de riesgo y las empresas de telefonía celular

¿Qué tarea tienen esas instituciones? Ayudar al Gobierno Nacional desde cada uno de los sectores.

Asimismo, es importante resaltar que para poder acceder al programa de ingreso solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o de inscripciones de ningún tipo.

También ten en cuenta que el único canal autorizado para verificar si eres o no beneficiario por por medio de la página oficial del programa.

Beneficiario del programa ingreso solidario

Según el Decreto 518 del 4 de abril, que fue expedido por el Gobierno Nacional: los hogares que recibirán las ayudas o los beneficios, serán aquellos hogares que quedaron vulnerables porque sus ingresos dependen únicamente a sus actividades de día a día.

¿Cuál es la meta del Gobierno Nacional? Su principal meta es que el apoyo económico llegue a la población más vulnerable, pues por ellos fue creado este programa.

¿Qué es el ingreso solidario en el 2020?

Por lo anterior, el llamado de todas las autoridades es que estos recursos se entreguen realmente a las personas que lo necesiten; ellos lo llamaron como una tarea solidaria, sin ningún “colado”.

Asimismo, desde la oficina de planeación se indicó que el ingreso solidario llegará a personas de los 32 departamentos.

Por último, el Ministerio de Hacienda podrá suscribir todos los convenios o la realización de modificaciones con la red bancaria y otros operadores ¿Para qué? Para así garantizar la dispersión de las transferencias, el aumento de la capacidad y todos los giros enviados a la ciudadanía.

¿Tienes alguna duda sobre la información que te acabamos de proporcionar? o ¿Tienes algún aporte? Déjanos un comentario en la parte de abajo.

Para finalizar, te invitamos a que sigas navegando por esta página de Trámite y Requisito, de seguro encontrarás buena información.

Si te gusto este post , de seguro te interesara saber como debes inscribirte en el Sena sofia Plus, ahora el estudio es fundamental para llevar a cabo todos tus sueños , y ahora es gratis

Leave a Reply

Acepto más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar