fbpx
Ayudas AMLO para discapacitados

Ayudas AMLO para discapacitados

Apoyos para discapacitados

Ayudas AMLO para discapacitados. El compromiso con la reducción de brechas de desigualdad social se ve reflejado en esta ayuda. Lee este post hasta el final para conocer sobre la ayuda para discapacitados y cómo acceder a esta.

Apoyos en México para los discapacitados

Requisito para apoyo económico familiar

Requisito para apoyo económico familiar

Requisito para apoyo económico familiar. Atención a todos ...
Leer sobre apoyos en México
Apoyo económico en CDMX

Apoyo económico en CDMX

Es claro que en algún momento de la ...
Leer sobre apoyos en México
¿Cómo solicitar apoyo para madres solteras?

¿Cómo solicitar apoyo para madres solteras?

Estás interesado en saber ¿Cómo solicitar apoyo para ...
Leer sobre apoyos en México

¿En qué consiste la ayuda para discapacitados?

En primer lugar, la ayuda AMLO para discapacitados es uno de los 25 programas de desarrollo, incluidos en el plan de gobierno del actual presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Esta ayuda está orientada a promover una mejor calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, con la entrega de un subsidio bimestral que les ayude a estas personas a cubrir sus necesidades, en especial a aquellas de bajos recursos económicos.

¿Cuánto dinero da el apoyo a los discapacitados?

Las ayudas AMLO para discapacitados, ofrecen a sus beneficiarios una suma de 2 mil 500 pesos mexicanos. Este monto se recibe de forma bimestral (es decir, cada 2 meses).

Para recibir la ayuda, el beneficiario deberá tener una cuenta bancaria para que el gobierno pueda depositar en esta el valor del apoyo.

En el caso de los menores de edad, es posible que la cuenta deba ser administrada por los padres o tutores.

¿Qué documentos me piden para el apoyo discapacitados?

Para acceder a la ayuda AMLO para discapacitados, debes presentar una serie de documentos muy sencillos de conseguir.

En primer lugar, debes presentar tu acta de nacimiento. Esto se solicita con el fin de constatar tus datos personales y que efectivamente seas un ciudadano mexicano.

En segundo lugar, es muy importante la institución en la que trabaja el médico que trata tu discapacidad, emita un certificado oficial, en el cual se exprese de forma clara la situación de discapacidad permanente.

Por último, necesitarás el comprobante de residencia que emite la autoridad local. Gracias a este documento, el gobierno se asegura que los beneficiarios del programa vivan en México.

Ayudas AMLO para discapacitados
Ayudas AMLO para discapacitados

Apoyos Para menores de edad discapacitadas

En caso de que la persona que solicite la ayuda sea un menor de edad, se requiere la presencia del padre o la madre. Si no los tiene, se solicitará la presencia del tutor o quien tenga la responsabilidad sobre el menor de edad.

Líneas de atención al ciudadano para el apoyo

Si quieres conocer más sobre la ayuda AMLO para discapacitados, el Gobierno Nacional de México dispone de una línea telefónica, en la cual se atienden dudas o reclamaciones. El número es 01 800 007 3705.

Además, en esta misma línea telefónica te asesoran para realizar de forma exitosa el proceso de inscripción a esta ayuda.

Luego de llamar, te pedirán que escribas un correo a la dirección electrónica demandasocial@bienestar.gob.mx, en el cual se reciben las solicitudes y se realizan los trámites correspondientes para lograr llegar a una gran cantidad de mexicanos en condición de discapacidad que necesitan de esta ayuda.

Te recomendamos también, estar atento a las Redes Sociales del Gobierno de México, en las que puedes estar al día con la información asociada al bienestar en tu país.

¿Qué edades cubre la ayuda AMLO para discapacitados?

Este programa de beneficios cubre a niños, niñas, adolescentes, y jóvenes hasta los 29 años.

Las personas es este rango de edad, son las que presentan más índices de discapacidad, motivo por el cual, la Secretaría de Bienestar decidió enfocar el programa a este grupo poblacional, buscando mejorar sus condiciones de vida.

Además, la ayuda AMLO para discapacitados, cubre a toda la población indígena de México, entre los 0 y los 64 años de edad. De este modo, estas comunidades, que a menudo son víctimas de diversas formas de exclusión o violencia, pueden tener acceso a mejores condiciones de bienestar.

Motivos de creación de la ayuda a los discapacitados

La cifra que llevo a crear este beneficio al Gobierno de México, es un estudio poblacional que afirma que más de la mitad de las personas con discapacidad se encuentran en condición de pobreza, por lo que sus vidas se hacen mucho más difíciles en términos tanto personales como laborales y económicos.

De igual forma, de estima que el total de personas con discapacidad en México representan el 6.6% de la población. Esto es, aproximadamente 7 millones de personas.

De este modo, el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca concretar acciones para disminuir las brechas sociales. La inclusión de las personas con discapacidad permite que muchos mexicanos puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos.

La noticia fue dada a conocer a principios del año 2019 por el propio AMLO en una rueda de prensa y fue bien recibida por los ciudadanos.

Presupuesto para la ayuda a los discapacitados

Finalizando el año 2019, el Gobierno Nacional de México anunció un aumento en el presupuesto de este programa para el año 2020, con una cifra total de 14.2 mil millones de pesos, de este modo, se amplía el monto que reciben las personas.

El aumento responde a la necesidad de ampliar el monto de la ayuda, para que los jóvenes con discapacidad puedan presupuestarse para la inflación económica de 2020 en el país mexicano, que es aproximadamente del 3%.

Se estima que las ayudas llegan a beneficiar a más de un millón de ciudadanos mexicanos que presentan situación de discapacidad permanente.

Los funcionarios también resaltan que este tipo de beneficios se pueden dar gracias al ahorro y la correcta ejecución de los dineros públicos de México.

Tipos de discapacidad que cubre la ayuda AMLO

Como es sabido, las discapacidades son muy diversas, pero tienen en común que afectan el día a día de las personas en la sociedad, por lo cual, muchas actividades suelen ser más difíciles para ellos.

La ayuda AMLO tiene esto en cuenta, así que cubre 5 tipos de discapacidad: motriz, visual, auditiva, mental e intelectual.

Muchas veces, los ciudadanos solo evidencian las discapacidades asociadas a los objetos de apoyo, como lo son las sillas de ruedas, audífonos y los bastones para personas con visión limitada o nula, pero no hay que olvidar que las discapacidades mentales pueden ser igual de incapacitantes.

Soluciones a inconvenientes

En principio, muchos beneficiarios presentaron quejas por el retraso en los pagos. Sin embargo, los funcionarios del gobierno de AMLO, explican que esto se debe a que en muchas comunidades marginales que acceden a este beneficio carecen de servicio bancario, por lo que trabajadores del gobierno deben hacer la entrega de forma física, y esto retrasa los pagos.

Según datos del Gobierno de México, Jalisco es el lugar que mayor número de personas con discapacidad alberga en el país.

Un llamado a la inclusión

De forma reiterativa, la Secretaria de Bienestar Social y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacen un llamado a las diferentes empresas privadas para que contraten a más personas con discapacidad.

De este modo, las personas en esta condición pueden mejorar sus ingresos y tener mejores condiciones de vida. Además, el trabajo dignifica su posición como ciudadanos y personas que tienen mucho que ofrecer al mundo y a la sociedad en que viven.

Ayudas AMLO para discapacitados

Conoce más sobre las diferentes discapacidades

Estas son, con más detalle, las situaciones de discapacidad que cubre la ayuda AMLO. Léelas para informarte mejor y saber si tú, o algún conocido o pariente puede acceder a este beneficio y así mejorar sus condiciones de vida.

  • Visual: se trata de una disminución total o parcial en la visión de una persona, la cual no puede resolverse con el uso de gafas o lentes de contacto. La lectura en el código braille, ayuda a mitigar los efectos de esta discapacidad.
  • Auditiva:  Se trata de un déficit, bien sea total o parcial en la capacidad de una persona de escuchar los sonidos de su alrededor, por lo que su capacidad de comunicación se altera. El lenguaje de señas y también la lectura de labios, son métodos para facilitar la vida de estas personas.

Ayudas AMLO para discapacitados

  • Motriz: Este tipo de discapacidad tiene varias divisiones. Está la monoplejía, que es la parálisis de solo una extremidad. La paraplejia, que se define como la falta de movimiento en las extremidades inferiores (pies). Tetraplejia, que es la perdida de movimiento tanto en las extremidades superiores (manos) como de las inferiores. En esta se cuentan otras como la espina bífida, la parálisis cerebral y la amputación.
  • Cognitiva y mental: Se trata de una dificultad en el aprendizaje que hace que las personas presenten un retraso en las capacidades y destrezas que deberían tener para su edad. Esta discapacidad puede ser leve, moderada o grave.

Otros programas de ayuda en México

Uno de los programas que mas llama la atención es el apoyo económico para las familias

Si eres mexicano, es importante que sepas que tu gobierno trabaja por tu bienestar por medio de diferentes programas de ayuda social, con los cuales busca promover el desarrollo, la reducción de diferencias sociales, al igual que la inclusión de todos los mexicanos para una vida digna.

En total son 9 programas enfocados a diferentes grupos poblacionales: Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Desarrollo Urbano y Vivienda, Programa Nacional de Reconstrucción, Sembrando Vida, y por supuesto, el programa de ayudas para la discapacidad.

One Response

  1. Rosa Hernandez junio 6, 2021

Leave a Reply

Acepto más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar